La pareja artística formada por Manuel Herrera y Francisca Muñoz, Muher, afincada en Totana, exponen en el Palacio Almudí desde mañana y hasta el 27 de octubre su particular visión de la Feria Taurina.
Muher reúne una colección que recrea un planteamiento novedoso de la feria taurina, el juego del torero, el movimiento y todos los elementos que rodean a este enigmático mundo.
Cada año, coincidiendo con la fecha de Feria, el Palacio Almudí, convoca una muestra en la que un artista expresa su visión del arte del toreo, la fiesta nacional, su entorno; una propuesta artística, obra de un creador, que versa sobre el toro, la cultura de la tauromaquia, su esencia y su arraigo en nuestra cultura.
Los orígenes de Muher provienen de la generación de la movida madrileña de los 80. Treinta años de carrera artística han dado lugar a una destacada proyección internacional de su arte-
La propuesta de Muher que presenta el Palacio Almudí contiene pinturas, esculturas y collages de los creadores como muestra de una expresividad reflejada en múltiples formatos que se combinan de forma única en esta exposición para reflejar una visión de la feria taurina. Para Manuel Herrera “Lo que hemos querido expresar es una visión de la feria del toro por medio de sus rasgos de color y forma”. Destacan en esta muestra las pinturas expresionistas en papel y lienzo, alguna escultura de grandes dimensiones y los collages.
Esa combinación de colores recorre el albero, el amarillo y el fucsia, que constituyen la base cromática de la exposición y con lo que los autores pretenden reflejar lo vivido en el mundo de la feria taurina. En cuanto a la forma, el protagonismo recaerá sobre el círculo. La plaza de toros, el ruedo… todo invita a Muher a combinar su forma para obtener un concepto geométrico en torno a él, que actuará como hilo conductor sobre el que basar la filosofía plástica de la obra que los une.
En definitiva, Murcia reúne una visión artística de la más popular de sus fiestas de la mano de dos murcianos cuya trayectoria en busca de nuevos colores, formas e inspiraciones es de todos bien conocida y valorada en nuestra tierra.
La muestra tendrá continuidad los meses de noviembre-diciembre en el Museo y Palacio Consistorial de Cartagena.